Organizar el libro (I parte)

El otro día estaba trabajando en el Eyes Only cuando me di cuenta de que el capítulo sobre Dispositivos (ya sabéis, los gadgets, el equipo casi de ciencia ficción que usan los agentes) quizás estaría mejor en otra parte del libro. Esto me llevó hasta la entrada de la que deseo hablaros hoy sobre organizar los capítulos de un libro de rol.

En primer lugar, como imaginaréis no hay un libro de estilo del rol que os obligue a estructurar el libro de ninguna forma en concreta. Tradicionalmente se han seguido dos estilos, o bien concentrar los capítulos de ambientación al principio y los de reglas al final, o al revés. Esta fórmula es bastante útil, pero no es una decisión única, ni exenta de críticas. Si ponemos la ambientación al comienzo, nos estamos arriesgando a que si ésta es muy densa el lector no se enganche, porque se encuentra repentimente ante un enorme "mundo" que explorar y apenas herramientas. Pero es que con las reglas ocurre lo mismo... si tienes que leerte cien páginas de reglas antes de empezar con "lo divertido", es fácil que se te queden lectores por el camino. Entonces, ¿Cual es la buena?

Yo en estos casos digo... depende. Mi decisión para estructurar los capítulos suele basarse mucho en el libro que estoy escribiendo, fundamentalmente en qué es lo más llamativo/novedoso del juego. Si es la ambientación, entonces pongo primero ésto, pero si son las reglas, entonces deben ir éstas primero. ¿Por qué? bueno, porque mi experiencia hasta el momento es que el lector que ya es rolero lee por primera vez el libro buscando aquellos aspectos que pueden interesarle más por lo novedoso respecto a los juegos que ya ha leído, y al ojear las primeras páginas suelen mirarse con más detenimiento. Asimismo, estoy a favor de que la hoja de personaje se encuentre al final, muchos roleros ya la buscamos lo primero para ver "que pinta tiene".

Como muestra de lo que comento, aquí tenéis el índice de La Torre de Rudesindus:

Bienvenida
Introducción

El momento de las presentaciones
Creación de lutines

Las normas de la Torre
Reglas del juego

La Torre y sus Habitantes
Una visita guiada por la Torre de Rudesindus

El listado de tareas
Ideas para módulos

El regreso de Rudesindus
Éxito en el juego, ascensos y premios para los lutines

El final de la servidumbre
Conclusión y consejos finales

Sin embargo, no penséis que esto es un mantra que debe seguirse incondicionalmente. En el propio Eyes Only, siguiendo el ejemplo de sLAng, no se sigue ese consejo. ¿Por qué? Porque en ambos libros se rompe esta contraposición ambientación/reglas introduciendo un capítulo inicial al estilo de "kit de iniciación" que es, realmente, un resumen completo del juego en 20 páginas, y jugable por sí mismo. En la página de Nosolorol tenéis el pdf de "A quemarropa", como ejemplo. Esto permite al lector familiarizarse con toooodo de golpe, y luego ya que sea él quién escoja que aspecto desea ampliar.

El otro elemento al organizar un libro es la organización interna, pero de eso nos ocuparemos en otra ocasión.

5 comentarios:

Jose Joaquin dijo...

Oye, muy interesante el blog. Una visión del rol muy diferente, y por lo tanto muy necesaria.

cppalacios dijo...

La novedad de Slang, de hacer un mini-manual en veinte paginas, me parece absolutamente perfecta, y para mi, algo a imitar. Tengo jugadores de Slang, que nunca se han leido nada más que A Quemarropa. Aparte, a algunos jugadores decirle que solo leyendo eso, ya no tienen que preocuparse de nada más, hace que lean esas veinte paginas. Si tuvieran que leer un manual entero ni empezarían.

zonk/PJ dijo...

Yo quería hacer algo del estilo para el Cacería de Bichos. Ya que el libro es un tochazo, por lo que pienso que un PDF de 20 páginas explicando lo básico del sistema puede ser muy útil, sobre todo para los jugadores.
Y coincido en que está siendo un blog muy interesante...

sector14 dijo...

Me acabas de abrir los ojos pedro con lo del 'kit' en las paginas iniciales.

Nunca se me abria ocurrido. Leches, si es perfecto. Un capitulo inicial que resuma reglas y ambientacion y situe al lector, que ademas es perfecto para tenerlo en pdf en tu web para utilizarlo como kit de iniciacion.

Jo....

Pedro J. Ramos dijo...

La verdad es que el "A quemarropa" me parece una representación de todo lo que tiene que tener un kit de iniciación y que muy pocos o ninguno de los hechos en España hasta el momento habían conseguido. En "Eyes Only" vamos a ir a un paso más allá y quiero incluir una especie de minúscula aventura, en plan de un par de escenas que se puedan jugar en una hora y algo, para que el playtesting sea total. Algo así está haciendo la gente ya con el one-shot de sLAng en pdf "El Paquete".

Ahora bien, también creo que no es algo absoluto: hay juegos que por su temática o complejidad de sistema no son aptos para acogerse a esta opción, pero también es cierto que hay muchos que sí podrían hacerlo.

Gracias a todos por animaros a comentar, la verdad es que le da mucha vidilla al asunto :)