Ríos de Tinta está en imprenta

Vaya, parece que este comienzo de año está siendo intenso en cuanto a producción. Juan Carlos Herreros, de Ediciones Sombra, nos ha notificado que hoy ha metido en imprenta "Ríos de Tinta". Aún quedan unas pocas semanas para que salga de allí, pero en breve lo encontraréis en las tiendas, con un precio que rondará los 15 euros, tal vez un poco menos. La llamativa portada es de Álvaro Gemes, que realiza un trabajo soberbio al captar la esencia del libro, y el arte interior es de Óscar Martínez, que a mi juicio está especialmente acertado en las ilustraciones de inicio de capítulo.

Como bien sabéis, "Ríos de Tinta" es un Caso (aventura) para Rol Negro, dividida en varios actos, y que trata acerca de la muerte del detective Ramón Zafra cuando presuntamente se arrojó de lo alto de la Facultad de Medicina de la ficticia ciudad de Cunia. Para mí los aspectos distintivos del libro son que se hace mucho énfasis en la forma de dirigir la aventura (pensado para ser un manual ideal para los que dirigen por primera vez, con un método en el que cada capítulo "obliga" al Director de Juego a ir siendo cada vez más autónomo para que al acabar la campaña pueda dirigir sus propias historias de éste u otros juegos), la inclusión de los clásicos handouts (ayudas de juego preparadas para pasárselas a los jugadores, esquelas y cartas de restaurantes incluidas) y cuatro páginas muy especiales del libro que no puedo desvelar para no caer en spoilers. Ya puestos, creo que esta aventura puede ser interesante incluso para adaptarla a otros juegos, aunque se perderá parte del trasfondo de la historia, que en parte está vinculado a personajes y organizaciones del trasfondo del juego.

"Ríos de Tinta" es para mí una aventura muy especial. Nació cuando Juan Carlos Herreros estaba preparando el lanzamiento de "Rol Negro", y quería que se empezase a trabajar en el primer suplemento del juego antes del lanzamiento del básico. Para mí la posibilidad de ser el primero en escribir un suplemento para un juego me resultaba un reto interesante (se me adelantaron en Anno Domini en su momento, jejeje) porque te obliga a empaparte de la esencia del básico para ser continuista con la línea iniciada y, a la vez, tienes toda la libertad del mundo por no tener docenas de suplementos a tus espaladas. Por ello, a partir de un germen de idea de aventura fui vinculándola al trasfondo de "Rol Negro" y en poco tiempo tenía un borrador que presentar a la editorial. Con el visto bueno, pasamos a la producción y en un caluroso verano de 2005 se inició la escritura. En el ámbito personal fue una época especialmente propicia y el libro avanzó a grandes pasos. Después vino el playtesting, el cual recuerdo con mucho cariño y que mejoró sustancialmente el libro, quizás sean las pruebas de juego más productivas que he hecho hasta el momento. Por ultimo, el libro está dedicado a un muy buen amigo mío, con el que he compartido gran parte de mi vida (lo conozco desde que yo iba a 8º de E.G.B., y ya ha llovido desde entonces) y ahora él está a punto de ser papá, así que me parece especialmente oportuno poder regalarle este "primito" en forma de libro.

En resumen, espero que esta aventura clásica de investigación os resulte de interés, y que os proporcione un buen número de sesiones de juego.

3 comentarios:

Truco dijo...

Felicidades Pedro por la publicación de este suplemento, estoi seguro que es tan bueno como a todo lo que nos tienes acostumbrados.

zurdet dijo...

pedro j he ilustrado las paginas interiores de rios de tinta. y quiero que sepas que tanto los inicios de capitulos como lso finales han sido un placer estos días. A pesar de lo exigente que sé que eres, espero que podamos volver a trabajar juntos. una abraçada
oscar_zurdet@hotmail.com

Pedro J. Ramos dijo...

Gracias a ambos por vuestros comentarios. Oscar, para mí ha sido un honor contar contigo como ilustrador, sobretodo por el desafío que suponían esas cuatro páginas que tú y yo sabemos. El resultado a mi me parece satisfactorio, ahora sólo queda que nuestros lectores opinen lo mismo :)