Presentando tu texto a una editorial (Parte 3)

Como bien sabéis, en esta serie de artículos nos dedicamos a exponer algunos consejos sobre cómo presentar el documento que hemos elaborado a una editorial, pudiendo leer los artículos primero y segundo en los enlaces correspondientes. En esta entrega nos referiremos a los pasos que debemos dar para contactar con la editorial y ofrecerles nuestro documento.

Bien, vamos a ello: tenemos nuestro documento elaborado, sea el que sea, y queremos presentarlo. ¿Cómo podemos hacerlo? bueno, pues los pasos a seguir suelen ser los siguientes.

1. Registra el documento
Nunca está de más que hagas una pequeña inversión y acudas al registro de la propiedad intelectual. Como indican en la propia página web el registro es voluntario y no es obligatorio para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual, pero quizá te sientas más tranquilo si antes de presentarlo a la editorial, sobretodo si es un juego nuevo, lo hayas registrado. Así, si por alguna razón luego la editorial publicase un documento muy semejante al tuyo podrías tener argumentos para indagar acerca de un posible plagio.

2. Elige una editorial
Puede parece obvio, pero es preciso que escojas una editorial a la que presentar tu material en primer lugar. Si lo que quieres presentar es un suplemento la solución es obvia: a la editorial que publique el juego; pero si vas a presentar tu propio juego puede que quieras hacer una selección o al menos priorizar el orden en que se lo vas a enviar, es decir, a cual se la enviarás si la primera te dice que no, a cual si la segunda te dice que no, etc.

Para elegir el orden el mejor consejo es que conozcas cada editorial, los productos que publican y un poco el estilo, tratando de ver cual es el que podría encajar mejor. Así, por ejemplo, tenemos que Ediciones Sombra sólo ha publicado comercialmente libros que utilicen el "Sistema Sombra", así que si no estarías dispuesto a que tu material lo utilizase puede que no sea una buena opción inicial, o que al menos si te decides por ellos se lo comentes para que lo tengan claro al valorar tu propuesta. Si no conoces las editoriales a fondo una búsqueda en internet debería proporcionarte algunas claves adicionales que te ayuden a decidir.

3. Averigua el modo de ponerte en contacto con la editorial
Por mucho que conozcas a la editorial a la que vas a presentar el documento, no está de más que navegues en su sitio web para saber cómo ponerte en contacto con ellos para ofrecerles un material. Por ejemplo, NSR tiene una sección en su web al respecto. Si no encuentras nada en absoluto, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con ellos, pero en lugar de mandarles directamente el material ponles un e-mail o llámales por teléfono preguntándoles al respecto: si aceptan ese tipo de propuestas, cómo hay que enviárselas, etc. Esto facilitará que los editores estén algo más familiarizados contigo cuando se lo envíes y que les llegue de la forma en que puedan procesarlos con mayor facilidad.

4. Prepara el envío
Con las indicaciones que te hayan dado en el paso previo puedes proceder a preparar el envío de material. Hoy en día prácticamente cualquier editorial aceptará que les mandes el documento electrónicamente, de manera que te evitarás recurrir al envío postal.

Junto al documento, no estaría de más que incluyeras una "carta de presentación" (o el texto del e-mail, para que nos entendamos) en el que te presentes y expliques por qué has decidido enviarles tu proyecto y un breve resumen (de un párrafo a lo sumo) sobre el mismo. También estaría bien que pidieras que te confirmasen la recepción del documento, y que les facilitaras formas de contactar contigo (e-mail y teléfono). Además de esto podrías incluir un documento adicional con un breve "currículum rolero" con tu experiencia previa si es que la tienes, aunque sea haber escrito en tu blog o en una página web o cosas así. En definitiva, facilitar que te conozcan.

5. Y después, ¿Qué?
Después te tocará lo más difícil, que es esperar. Como ya decíamos en el inicio de esta serie de artículos lo normal es que tarden bastante en contestarte, así que lo mejor que podemos recomendarte es que te armes de paciencia y, si es posible, trates de arrancar a tu posible editor una fecha de respuesta aproximada (un mes, tres meses, etc.). Apunta la fecha en tu agenda y no te impacientes, pero cuando haya pasado la fecha no dudes en escribirles para recordarles que sigues esperando algún tipo de comentario por tu parte.

Si el resultado es favorable, tocará hablar de condiciones y demás, cosa que excede del ámbito de este artículo, pero si te dicen que no, no te desanimes. Trata de que te digan las razones de por qué no lo juzgan adecuado y toma nota de ellas, reflexiona sobre las mismas y si es preciso cuando lo mandes a otra editorial cambia algunos de esos aspectos para que el documento venga más elaborado, seguro que contribuye a conseguir una respuesta favorable.

¿Y si al final sólo obtengo un "no"? No te preocupes, hay productos que no son comerciales o que sencillamente puede no ser comprendidos hoy día. Si crees verdaderamente en tu material, siempre puedes autopublicarte (por ejemplo en Lulú) o ponerlo gratuitamente en la red. Esto último es muy efectivo, porque puede favorecer que la gente conozca tu juego y, quién sabe, igual son las editoriales las que acaban llamando a tu puerta en lugar de tú a la suya...

Y eso es todo por hoy. Pronto volveremos con la última entrega, donde analizaremos algunos casos concretos de editoriales a las que mandar material. ¡Hasta entonces!

3 comentarios:

Noren dijo...

ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1312&Itemid=1): "El blog de Pedro J. Ramos nos nos sigue aconsejando como presentar un texto a una editorial, en su tercera entrega."

Alicia dijo...

Hola! Un artículo muy interesante incluso para gente que quiere publicar algo que no es un libro de rol! :) Solo una pregunta, ¿no sería más práctico enviar el texto a 10 editoriales a la vez? ¿Sí, no, o todo lo contrario?

Pedro J. Ramos dijo...

Hola Alicia,

Gracias, me alegro que te haya resultado interesante el artículo.

Respecto a tu pregunta... sí, sin duda puede ser práctico, pero en el ámbito del rol creo que hay veces en las que no se muy viable. Por ejemplo, hay editoriales que parecen muy poco interesadas en el producto nacional (p.ej. Edge), otras que parece que solamente publican en su propio sistema (p.ej. Ediciones Sombra), es decir, cada una es un poco "especialita" y antes de enviarles nada requiere un proceso de "estudio" y "adaptación" del contenido que se les va a enviar. Esto hace inviable a veces mandar a todas a la vez, pero sí que hay caoss donde puede ser posible.

Y en el caso de que sea posible, también puede surgir un segundo problema, ¿Si varias te dicen que sí, con cual te quedas? O aún peor, ¿Si te dice que sí una que te interesa menos que otra que aún no te ha contestado?

En resumen, puede ser una buena opción mandar varios, aunque yo creo que estudiar donde lo vas a enviar y hacer todo lo posible para ajustarse a su estilo tiene más probabilidades de éxito que mandarlo masivamente.

En otros ámbitos como la novela o el ensayo quizá sí puedan ser útiles esas prácticas, aunque me da que debe producirse un fenómeno parecido. La verdad es que no tengo experiencia de primera mano que aportar, sólo mis impresiones :)