NSd20, a punto


Seguramente ya lo sepáis por el blog de NSR, pero NSd20, en su edición limitada a color, está imprimiéndose. Poco después le seguirá la edición en blanco y negro para tiendas, que tiene una portada ligeramente distinta y que al menos a mí me parece tanto o más resultona que la anterior.


Quiero aprovechar esta entrada para darle un poco más de cobertura en este blog a este manual. A la chita callando se ha ido haciendo un lugar en las expectativas de los aficionados, e incluso en las nuestras. Cuando comencé a trabajar en lo que ahora se conoce como NSd20 lo veía más desde la perspectiva de un documento de trabajo interno para que cualquier autor pudiera desarrollar sus campañas autojugables o settings en este sistema, pero Manuel J. Sueiro, con una gran visión en aquél momento, decidió que un tipo que odia el d20, otro que le parece interesante para ciertas cosas y otro que lo ama, podían dar su visión personal de un sistema genérico sustentado en el conocido sistema del icosaedro. Cuatro podcast, varias partidas y docenas de mensajes en los foros después aquí estamos, ansiosos por saber si el producto sastisface vuestras expectativas. De corazón espero que sí.

12 comentarios:

ElTirano dijo...

Bueno, yo estoy esperando a la versión para librerias. Me encanta el ritual de pasearme por delante de las estanterías aunque ya sepa lo que voy a comprar y hojear el material antes de darle el visto bueno para llevármelo a casa.

Si la versión para librerías no ha entrado en imprenta ¿me la podré pedir para reyes o tendré que esperar más?

Pedro J. Ramos dijo...

Yo creo que sí podrás pedirlo, Tirano. Se decidió meterlo unos días más tarde para evitar una posible confusión de archivos (después de todo, por dentro son iguales salvo en el color) que pudiera afectar al lanzamiento, pero salvo que haya retrasos en imprenta en enero de 2009 ya debería estar la gente leyéndolo en su casa.

Jokin González dijo...

¿Hasta qué punto es compatible con D&D?
Mi afán consumista anda dudando últimamente entre D&D4ª y Pathfinder, sobre todo por cantidad de material publicado.

Si NSd20 fuera compatible sin apenas trabajo para el DM, me lo plantearía por encima de los otros dos…

Pedro J. Ramos dijo...

Madre mía Jokin, parece mentira que preguntes tú ésto :P ¡si es el sistema en el que se sustenta Artoi! xd

Pero bueno, en respuesta a tu pregunta, se ha tratado que sea todo lo más compatible posible con la mayor cantidad de d20 posible, sobretodo pensando en D&D por ser el hegemónico. Por ejemplo, el daño de las armas lo usarías tal cual, los PG habria que convertirlos (o usar la variante de NSd20 con PG), etc. Te invito a ojear el podcast de reglas de NSd20 para obtener información más detallada.

pdm dijo...

Estoy deseando tenerlo, sobre todo me gustará ver como adaptasteis el sistema de habilidades y dotes para que pueda ser adaptable a diversos entornos y ambientaciones de juego, pero por lo que he podido saber hasta ahora teneis algo bastante personalizable.

Una pena que sólo comercialicéis la versión en color via web, yo comparto con Tirano lo de hecharle un vistazo antes en la tienda, aunque para mí es compra segura.

Por cierto Pedro, no se si recibiste el mail, en caso contrario es para reenviartelo.

Pedro J. Ramos dijo...

Sí, lo he recibido PdM, pero no he tenido tiempo de contestarte como te mereces, y para contestarte rápido y mal, he preferido esperar. No acabará la semana sin que tengas noticias mías ;)

pdm dijo...

No te preocupes no tengo prisa ninguna, simplemente quería confirmar que no se había perdido por la red, que... a veces pasa. Contéstame cuando puedas, y gracias por el interés. Un Saludo.

Jokin González dijo...

Bueno, ya sabes que una cosa es conocer la ambientación y otra el sistema… Ni siquiera me aprendí bien el sistema de mi juego ^_^U

Lo verdaderamente raro es que, a la vejez, me esté interesando en el dungeoncrawling, yo que he ido siempre de gafapasta rolero :P

pdm dijo...

Bueno, me acabo de enterar que lo de limitada no era temporal sino indefinida, bueno no se de dónde lo había sacado, quizás de la lógica, porque... ¿por qué haceís
la versión a color limitada cuando tendríais demanda de sobra?

A mí, por ejemplo, me da pena quedarme sin una versión a color.

Pedro J. Ramos dijo...

Bueno, esto tiene varias cuestiones.

1. La tirada a color es de 50 ejemplares + preorders, es decir, si no lo has comprado aún y quieres hacerlo, estate atento a la página de NSR porque en cuanto lleguen de imprenta se podrán comprar esos 50 ejemplares. Vamos, que todavía hay oportunidad para conseguir la edición en color.

2. En cuanto a por qué la edición a color es la limitada, lo cierto es que no es una cuestión de demanda, sino más bien de inversión. Hacer una tirada en condiciones (en cuanto a número de ejemplares) para vender en tiendas tiene unos costes de inversión inicial que a día de hoy serían bastante elevados, unido a que los manuales de rol se amortizan despacito despacito. Esta opción nos parecía interesante, porque permitía que quién tuviera mucho interés se pudiera hacer con la edición a color a un precio bastante ajustado.

pdm dijo...

Bueno quizás desde dentro tengáis otra opinión pero siempre podríais mantener un stock de seguridad, o dar la opción de pedido en color a tiendas, pues al principio y con la novedad, seguro que liberáis rápido las unidades producidas, vamos que podriáis hacer tiradas relativamente altas, conforme a vuestras previsiones y pedidos ya en firme.

Y sobre los 50 ejemplares, intentaré hacerme con uno, pero mucho me temo que volarán en una mañana.

Radio Telperion dijo...

Estamos deseandito de que llegue a las librerías. Personalmente lo que más me atrae es el tema de los settings y las posibilidades que tiene (módulos, aventuras, etc..) de cara al futuro.

Un producto así es una gran inversión, al menos desde mi punto de vista, principalmente porque si sale bien (que esperamos sea así) entre lo que saque Nosolorol y lo que saquen los aficionados.. ufff.