Fin de la vigésimo segunda encuesta

Una encuesta más ha finalizado, y aquí tenemos vuestra opinión. A la pregunta, "¿Cómo escribes rol?" habéis contestado...

  • Primero a mano (en una libreta, folios...) y luego lo paso a limpio en el ordenador. 2 votos (9%)
  • Directamente en el ordenador. 12 votos (54%).
  • Depende del caso. 6 votos (27%).
  • No escribo rol. 2 votos (9%).

Así que ya veis, la mayor parte de nosotros, pues es también mi caso, escribimos a ordenador directamente. Me sorprende, la verdad, la segunda opción ("Depende del caso"), que acapara un 27% de los votos. Y digo que me sorprende porque me gustaría saber en qué casos optáis por ordenador y en cuáles a mano, os animo a que uséis los comentarios de esta entrada para comentárnoslo a todos y así satisfacer nuestra curiosidad.

A modo de anécdota os contaré que lo mío de escribir a mano ha sido siempre un quiero y no puedo. Me encanta la idea de hacerlo (es una imagen muy evocadora la del escritor tomando sus notas en un parque, ¿No créeis?), pero llevo tantísimos años escribiendo todo directamente a ordenador que ya no es que no sea capaz, sino que además no soy capaz de escribir mucho sin que las manos me empiecen a molestar, todo lo contrario que tecleando.

Y bueno, finalizada una encuesta, ya es momento de abrir una encuesta nueva. Por seguir con el tema de la escritura, ¿Escribís a diario? estoy ansioso de saber vuestra opinión.

8 comentarios:

Kano dijo...

Yo soy uno de los de "depende". Te contesto a la duda, y de paso, te detallo tambien la respuesta que he hecho en esta pregunta.

Hace años me puse como objetivo escribir todos los dias diez minutos. Es un consejo que leí en un libro sobre la creatividad, y que personalmente me ha servido para afianzar mi gusto por la escritura.

Sin embargo, no todos los días me apetece sentarme en el ordenador, y no todos los días me apetece escribir sobre lo mismo.

Ocurre que en ocasiones, el simple hecho de coger un roller de escritura voluptuosa, o de trazo deslizante es mucho más placentero que el ir escuchando el tecleo del teclado.

Muchas veces, utilizo la libreta como elemento para el brainstorming, donde escribo ideas sueltas de lo que quiero plantearme en lo siguiente que voy a escribir.

Tambien puede ocurrir que me vaya al pueblo. Aunque tengo portatil, no tengo ganas muchas veces de llevarmelo a un entorno en el que todo vuelve a ser mas... rustico. Y en esos caso, la misma libreta me sirve de plataforma.

Y, por último, en muchos casos suelo desplazarme con una libreta donde me apunto todo aquello que se me ocurre. Es en esa misma libreta donde hago el primer paso de desarrollo de la idea.

:-)

Jokin González dijo...

Yo soy uno de los dos votos que no escribimos, así que me perdonas que me salte la siguiente encuesta :P

(Sí, soy una de esas figuras acabadas que pasado su momento de gloria se dedican a comentar y criticar vertiendo bilis por doquier :P)

Beliagal dijo...

Yo depende, como paso más tiempo en la tienda que en casa, pues no tengo acceso al ordenador tanto como quisiera. Así que tengo cuadernos y cuadernos de notas escritas y garabateadas en servilletas (se que suena a topicazo, pero hay veces que echas mano hasta de un pañuelo de papel).

Pero a decir verdad, prefiero el papel de toda la vida al monitor y teclado (sobre todo porque el ordenador se j**e y pierdes tooooodo tu trabajo de meses).

pdm dijo...

Yo personalmente escribo más a mano que contra el PC.

Primero porque suelo escribir cuando me viene la inspiración, que por alguna extraña razón suele ser cuando estoy en el escritorio estudiando.

Segundo, porque sí que tiene su lado romanticon escribir en la playa, en el parque, o en una cafetería mientras te tomas un café. Personalmente estos sitios me inspiran mucho.

Tercero, porque cuando escribo a ordenador suele ser un proyecto más serio y hasta ahora no he tenido mucha constancia... resultado = proyectos avanzados pero inconclusos.

Finalmente decir que he combinado ambas ideas comprandome una PDA. Al tener word puedo pasarlo a ordenador y nada me limita de escribir en parques, plazas, playas, y cafeterías... Ya véis, el mundo evoluciona en favor de los escritores de rol.

=) Un Saludo amigos

Anónimo dijo...

Me perdí la encuesta, pero yo también voto por el depende :)

Yo soy máster vocacional, dirigí mi primera partida siete dias despues de conocer el juego y ya han pasado más de veinte años. Obviamente como podeis imaginar, comencé escribiendo a mano :P

Ahora la decisión va en base al juego al que esté dirigiendo y al tipo de campaña: si se trata de una campaña que va para largo, con personajes que progresan y cambian y una historia que no tiene un final definido, tipo cuando comienzo algo nuevo en D&D, que se sabe cuando y como empieza pero ni yo se como termina, tiro de papel, me gusta escribir D&D y mano, tachar, intercalar y luego recordar donde hice un cambio sobre la marcha. No se, llamalo mania.

Si se trata de una campaña corta, con su principio y su fin, que normalmente se jugará con un grupo de personajes fijo y que sus progresos no van a influir en el desarrollo de la historia, tiro de ordenador, hago multitud de esquemas y tengo el final tan claro y diáfano como el inicio.

13 dijo...

Otro que llega tarde (grandioso blog por cierto, mis sinceras felicitaciones).

Yo casi siempre lo hago con el PC, eso sí, también tengo cierta tendencia al depende. Me encanta hacer diagramas de flujo, aclarar puntos de la partida y cosillas similares en papelajos cuando estoy en el tren o en un bar tomándome algo. Eso es algo que hago al principio del proceso de creación, y en situaciones en las que quiero analizar opciones. Luego, todo el detalle va en PC, bien presentado y hasta con imágenes.

Un saludo

Pedro J. Ramos dijo...

Hola 13, bienvenido al blog, gracias por tus comentarios y espero que disfrutes de las entradas :D

El tema de los diagramas de flujo es interesante. Yo no suelo hacerlos, pero he visto mucha gente que los utiliza para los módulos, podríamos hacer una entrada sobre ello aquí, seguro que le es útil a mucha gente.

La verdad es que a mí escribir directamente en el pc me agiliza mucho el tiempo de escritura, pero sigo encandilado de la idea de escribir a mano inicialmente, aunque no lo haga.

13 dijo...

Buenas...

Pues sería interesante lo de los diagramas. Porque realmente permiten crear argumentos rápidamente de forma que las partidas no queden dirigistas (es una forma muy rápida de abrir el abanico).

Y lo de agilizar con el PC... Lo cierto es que me he dado cuenta con estupor que escribo más rápido con el teclado que a mano... Quién lo hubiera dicho hace 15 años cuando no tenía ni ordenador. Los tiempos han cambiado. Por eso la escritura a mano la dejo más en función de la presentación deseada(porque puedes acompañarla de gráficos que vas haciendo a mano tachando y retachando, o para dejar caer ideas de forma desordenada pero intuitiva); o bien en función de la situación (no tengo el ordenador a mano pero eso debo escribirlo ya).

Un saludo