Libros Ejemplares (II): Unknown Armies

Hemos terminado una nueva encuesta, y en lugar de comentar el resultado, que es el que es y tampoco tiene mucha enjundia, abordaremos una nueva entrega de "Libros Ejemplares". Y como no podría ser de otra forma el elegido ha sido... ¡Unknown Armies!

La agotadísima edición de Edge Entertaiment.

Unkwnon Armies es un juego escrito por John Tynes y Greg Stolze publicado en inglés por Atlas Games y en castellano por Edge Entertaiment, aunque ninguna de las dos parece con ánimo de seguir dando vida al juego, los primeros por no introducir nuevos libros en el mercado y los segundos por traducirlos, quedando algunas joyitas como el suplemento "To Go" pendientes de publicación en nuestra lengua.

Como sabéis, en esta sección no tratamos de desglosar el juego, aunque no está de más dar unas pinceladas acerca del mismo: UA, como lo conocen los aficionados, nos plantea una ambientación ocultista en la actualidad basada en la modernidad. Los magos se basan en el dinero, el sexo y otras cosas que tan importantes nos parecen hoy en día en lugar de en oscuros rituales y un riguroso estudio. Hay una trama de fondo e incluso una metatrama, pero ésta no tiene por qué influir especialmente en el devenir de los personajes jugadores. El sistema de juego es porcentual, al estilo Chaosium, pero muy simplicado. Y como hay buenas reseñas del juego por la red, dejo aquí la explicación sobre el juego.

¿Qué hace que considere el básico de Unknown Armies un "libro ejemplar"? pues por muchas cosas:
  • Es un juego hecho para infiltrarse en los jugadores tradicionales e ir metiéndoles en las mecánicas indie que tanto gustan ahora. Los personajes se pueden expresar en un puñado de frases, pero sin la interpretación del jugador no tendrán ningún potencial. Puedes jugar al estilo tradicional o al estilo más storytelling, y te divertirás igualmente. No es fácil que un juego permita moverse cómodamente entre ambos extremos.
  • El sistema de juego está al servicio de la ambientación y no al revés. Muchos alabamos su sistema de estabilidad mental basada en habituaciones y fallos, incluso hay gente que lo traslada a otras ambientaciones, pero es un sistema que funciona especialmente bien en UA: en este juego todo tiene un precio, y aunque volverte insensible pueda parecer guay, debes pagar el precio al no poder dar la vuelta a las tiradas de tus pasiones... ambientación sobre sistema. A mí me encanta.
  • El texto está escrito de manera concisa pero evocadora a la vez. El básico de UA no es un libro grande, pero tampoco lo necesita. Te dice mucho porque no se anda con filigranas, e incluso los relatos son fuente de información (sí, hay por ahí muchos relatos que se refieren a lo que luego cuenta el capítulo, pero en éste caso te sirve para conocer a personajes no jugadores de la ambientación, ver determinadas mecánicas... no sé, me parece un ingenioso uso del clásico recurso del relato).
  • La ambientación está muy conseguida. Como decía UA no es un libro grande, pero es un libro que transforma tu visión del mundo. Puedes ver una película que no tenga nada de sobrenatural, como Asesinato en 8mm. o El Club de la Lucha y decir "hmmm, es muy UA". Quizá esa sea una de las virtudes de la ambientación, que sin invertir cientos de páginas en ambientación hace que te metas de tal forma en ella que identifiques con facilidad referencias que puedan adaptarse al juego.
  • Desde el punto de vista del diseño, contiene algunos consejos muy interesantes, o explicaciones ingeniosas sobre por qué una mecánica funciona de determinada forma. No es tan rico en este sentido como el Houses of the Blooded, pero merece la pena.
  • Es un buen ejemplo de cómo puedes coger una ambientación basada en referencias sobradamente conocidas por todos los aficionados a tu género (las novelas de Tim Powers, los cómics de Hellblazer y Los Invisibles, etc.) y hacer aún así una ambientación con carácter propio. Me encanta esa forma de hacer las cosas, y creo que Eyes Only es un modesto seguidor de esta tendencia.
  • El básico funciona estupendamente de manera autónoma. Sí, según leas el básico querrás leer más, y los suplementos son muy buenos, pero realmente con el básico de UA no necesitarás más para dirigir. Los aficionados, además, se han encargado de escribir sus propias aventuras, escuelas de magia, avatares, etc., suficientes como para tener recursos adicionales sin necesidad de libros. Pero...
  • ... los suplementos son terriblemente interesantes. Sí, se sale del ámbito del básico, pero como a día de hoy creo que tardaré bastante en abordar suplementos concretos de juegos, si es que llego a hacerlo, quería destacarlo de alguna forma. Puestos a ponerles alguna pega, quizá sería que no todos contienen aventuras, y que éstas no son tan lucidas como sus one-shots, las auténticas joyas de la corona.

Por estas razones, además de porque es un juego muy divertido, os recomiendo darle una oportunidad a UA. Si sois capaces de huir del clásico pensamiento de "es otro juego ocultista y yo prefiero mi Kult o mi Cthulhu" lo disfrutaréis, de verdad.

El próximo libro que abordaremos en esta sección será "El Juego de Rol del Capitán Alatriste". Como los otros dos libros empataron he puesto otra nueva encuesta con dos títulos más, y seguiré el orden que decidáis con vuestros votos, así que... ¡A votar!

2 comentarios:

Manu "Strawdog" dijo...

Siempre me ha costado decidirme por un "juego de rol favorito", ya que me gusta el rol en general, y jugar a varios -intercalándolos- siempre me ha parecido mejor que centrarse en uno. Sin embargo, desde que descubrí UA sentí una filia especial hacia él.

Como bien has comentado, después de sumergirme en el universo de este juego, cada vez que veía determinadas pelis, libros, comics... me venía a la mente lo bien que quedaría en la ambientación de UA. Lo hacía muy a menudo, cosa que con otros juegos nunca me ha pasado.

En definitiva, para mí ha sido el libro que más he disfrutado leyendo, y uno de los que más he disfrutado jugando y dirigiendo.

Me ha gustado mucho el análisis que has hecho. 100% de acuerdo.

Jorgemán dijo...

Cuando compré el juego hice la broma de que trataba sobre fistfucking. Despues de leerlo (varias veces)... no tengo claro que no lo sea.

Me ocurrió como con Mago: La Ascensión; un juego chulísimo pero luego no sabía de qué hacer aventuras.