Taller de Escritura rolera: Introducción

Por su propio concepto los juegos de rol han favorecido la creación y desarrollo, desde ideas de aventura hasta ambientaciones y sistemas de juego. Un aspecto en el que todos los que creamos material para juegos de rol acabamos incidiendo es en ponerlo por escrito, bien para difundirlo, bien para nuestro uso personal.

En este taller tenemos como objetivo ayudar a todos aquellos que quieren escribir material rolero, sea éste del tipo que sea, desde aventuras hasta juegos completos. Con una metodología eminentemente práctica, basada en pequeños ejercicios a partir de una serie de premisas, desarrollaremos el taller. Porque a juicio del que os escribe estas letras, escribiendo rol se aprende a escribir rol.

Establecida nuestra premisa inicial es preciso realizar una serie de consideraciones. La primera de ellas es que éste no es un taller de escritura general ni de promoción de la escritura. Es decir, partimos del hecho de que el participante tiene algo de soltura en la escritura y dispone de la disciplina para llevar a término un texto que cumpla con unos mínimos en cuanto a claridad, organización, ortografía y uso del lenguaje. Otro aspecto destacable es que este taller no pretende ser un libro o manual de escritura, sólo un sano ejercicio práctico que te conduzca a escribir un material rolero, el que sea. Me gustaría decirte que además sea para difundirlo como juzgues oportuno y que todos podamos disfrutarlo, pero eso queda a tu juicio. Personalmente me parece una pena que el esfuerzo que realices se quede inédito, sobretodo con las facilidades que Internet y las editoriales roleras nos ofrecen.

Con respecto al contenido del taller, éste está organizado una serie de entregas en cada una de las cuales se trata un tema. Como hemos procurado que el taller sea lo más general posible, cabe la posibilidad de que algunos ejemplos, consejos, etc. no sean del todo aplicables a tu caso particular, pero te invitamos a que afrontes el curso con mentalidad abierta. Por ello, los temas que trataremos son los siguientes:

- Diseño.
- Trabajo en equipo.
- Redacción del texto.
- Escribiendo ambientación.
- Escribiendo reglas.
- Escribiendo aventuras.
- Revisión del texto.
- Promoción del texto.
- Acabando nuestro texto.

Al final de cada entrega encontrarás un ejercicio práctico destinado a aplicar lo que se ha explicado. Por su carácter acumulativo (muchos ejercicios se basan en los anteriores) te recomendamos que los realices todos y en el orden establecido.

Lógicamente, esto no es una ciencia exacta, solamente son unos consejos derivados de mi modesta experiencia escribiendo textos roleros de diversa índole durante unos cuantos años. Si algo a ti te funciona, no lo cambies por lo que yo pueda decirte. Cada persona somos un mundo y lo que sirve para unos no tiene por qué servir para otros. Y eso es bueno.

Por último, te recomendamos que visites las páginas web o consultes las referencias que citamos en las entregas. Son materiales que hemos consultado y nos parecen que pueden ser interesantes para el tema que se trata en cada entrega, pero no son necesarias para seguir el curso.
Sin nada más que añadir por el momento te dejamos con la primera entrega, no sin antes desearte que el taller te sea productivo y una fuente de satisfacción.

Y esto es todo por ahora. Si al menos 28 de los 55 participantes inscritos mandan la tarea que les he enviado antes de que acabe el mes, liberaré la primera entrada a principios de diciembre.

10 comentarios:

Carlos de la Cruz dijo...

Tienes más participantes que seguidores en el blog :).

Una pregunta, se supone que el producto final será algo de unas cinco páginas... ¿tenemos la posibilidad de escribir algo más largo?

Pedro J. Ramos dijo...

Por mi parte, sí. Es decir, las 5 páginas era para mantenernos en una cantidad que alguien pueda hacer en un tiempo razonable como es un mes sin demasiado esfuerzo (si te pones, en una tarde las tienes).

De todas formas, me gusta como ha sugerido alguna persona que ya me ha mandado el ejercicio que es hacer en esas cinco páginas un "kit de iniciación" que sirva para luego desarrollar su juego.

Otro ejemplo sería: si quieres hacer una campaña, pues hacer el primer módulo de la campaña o cosas así.

Aún así, si lo que tengáis en mente tiene que ser forzosamente más largo no voy a ser yo el que os corte, pero os recomiendo (sobretodo a los que no tengáis hábito de sentaros a escribir) empezar por algo pequeño e ir creciendo.

Carlos de la Cruz dijo...

Escribir un "kit de iniciación" me parece muy interesante, al estilo de los que montaba White Wolf...

Umm....

Pedro J. Ramos dijo...

Yo de los de WW sólo he probado el de WoW, que me pareció resultón. Los que editaba La Factoría aquí sí que me parecía que dejaban mucho que desear, porque no terminaban de explicarte ni la ambientación ni las reglas. Obviamente, a mí me gustan más los del estilo "Así comienza" de Eyes Only, jeje.

Phersus dijo...

Buenas tardes! Llego aquí desde "Las Sombras del Sol", y lamentablemente demasiado tarde (y demasiado ocupado, auch ^^) como para participar en tu taller... aunque seguiré su desarrollo de cerca. Tu promoción del desarrollo del rol me parece una iniciativa excelente, y este taller en especial. Si no tienes inconveniente, me gustaría incluirte en la lista de links de mi blog (http://ymenet.wordpress.com). Un saludo!

Pedro J. Ramos dijo...

Sin problema, gracias por el enlace :)

El Maestro dijo...

Las referencias me están siendo de gran ayuda. De momento el curso me encanta :) Creo que ya tengo una ideilla en la cabeza de lo que quiero :)

Sergio Recio Gamo dijo...

Hola a todos:

Mientras trabajo en esto (en los ratos libres que tengo) estoy colgando el material que encuentro, veo interesante y uso (y mis opiniones) en un blog creado ex profeso:

http://jdr-por-fasciculos.blogspot.com/

Si alguien se pasa es posible que encuentre algo interesante. No sé. Yo pongo lo que me ayuda a mí, y aparte de usarlo sólo puedo compartirlo (como otro hizo a su vez para que yo lo usara y copiara). Que cada uno haga lo que vea. Si a alguien le ayuda, mejor para él.

Un saludo a todos y mucho ánimo.

Delfar dijo...

Te he mandado un correo porque no he recibido nada pese a la confirmación del curso.

Pedro J. Ramos dijo...

En teoría ya está arreglado Delfar :)