Taller de Escritura Rolera: informe de progreso

Hacía un tiempo que no teníamos un repaso público de cómo iba el taller, así que me ha parecido oportuno hacerlo ahora que tenemos un ratito.

En primer lugar quiero destacar que, como seguramente ya habréis visto, mis feedback son cada vez más escasos. Quiero pensar que esto no es debido a que yo me haya vuelto vago, sino a que los participantes han ido mejorando o, al menos, ajustándose más a las cosas en las que yo incido en las entregas.

Desde fuera me imagino que es difícil seguir los proyectos individuales, salvo los de aquellos que los ponen en sus blogs, pero yo que tengo una visión de conjunto estoy muy satisfecho. Hay proyectos de todo tipo, pero cada uno de ellos va encontrando su voz y su público. Confío en que de aquí a unos meses podamos verlos en marcha.

En el apartado negativo, no hay entrega en la que no se "caiga" algún participante. Es una pena, pero no puedo negar que me agiliza el trabajo de revisión, sobretodo ahora que la mayor parte de los participantes entrega el último día (y normalmente a última hora... e incluso en el último minuto). Lógicamente a mí me gusta recibir las entregas cuanto antes, porque me permite trabajar mejor los feedback y dialogar un poco con los participantes, pero también entiendo que a veces el tiempo escasea tanto que es totalmente imposible encontrar un hueco antes.

Otro aspecto negativo es que me resulta verdaderamente complicado que todo el mundo entregue las cosas en las mismas condiciones (formato de archivo, tipo de espaciado, etc.). No me trastorna demasiado porque más o menos todo el mundo se mueve en los mismos márgenes, pero chicos, no puedo evitar decirlo: ¡me doy cuenta! que no os diga nada no quiere decir que no lo sepa...

Para cuando leáis esta entrada los algo menos de 30 participantes restantes estarán trabajando su entrega sobre aventuras. Auguro que las entradas serán divertidas, y útiles para todos los roleros que quieren escribir módulos.

¿Que cómo de bueno será el resultado? lo sabremos a partir del 2 de mayo.

6 comentarios:

Beliagal dijo...

Aunque yo he sido uno de los caídos (The Fallen xDDD ) he de decir que por mi mala cabeza. ><'

Pero sí que es cierto que no he podido ajustarme a una sola hoja para resumir las reglas... :S

Quedo a la espera del siguiente ejercicio en público. ^^


Al resto de participantes os aconsejo, no dejéis las cosas para el último día. Y si lo hacéis, poneros una alarma... xDDD

Carlos de la Cruz dijo...

Pues de hecho yo tuve bastantes problemas para meter mi entrega de reglas en una única página, y creo que la labor de síntesis que hay que hacer es imporatnte.

No voy a decir que Pedro tenga que "amonestar" a la gente que se pasa de extensión, pero sí que esa gente debería realizar el esfuerzo de concreción, porque es un ejercicio útil.

Erekibeon dijo...

Bueno, Pedro J., desde el punto de vista de alguien que se ha tratado de ajustar al máximo al formato y al espacio, llegando incluso a dejar cosas fuera con todo el dolor, pues no parece que haya demasiados incentivos para atenerse a tus normas más allá de la satisfacción personal. Todo lo contrario, tras haber visto la primera entrada de esta última entrega, parece que sale más a cuenta pasarse tres pueblos.

No sé, si tienes tantos reparos como Carlos a la hora de amonestar a la gente que incumple, igual la solución es incentivar a la gente que cumple. Desde dedicarles más atención y espacio en tus feedbacks, pasando por elaborar una lista de los cumplidores del mes (otorgando puntos de Gloria, de experiencia o algo así), hasta hacer entradas monográficas sobre lo que piensas de sus proyectos aunque aún no estén acabados. O todo a la vez, por poner algunas ideas sobre la mesa.

De ese modo sí que darían más ganas de cumplir tus normas en cada ejercicio, creo yo.

¡Un saludete!

Pedro J. Ramos dijo...

Verdaderamente interesante el tema que se ha puesto sobre la mesa.
Lo que sugiere Erekibeon suena interesante, de verdad… pero en mi opinión no es apropiado en un taller como éste.
Quizá esto es debido a la forma en que yo veo el taller, sus objetivos y su metodología. En el fondo, mi objetivo no es dirigir/supervisar un proyecto de nadie, ni tampoco “poner notas”. Siempre lo he planteado, y así lo siento, como un trabajo de orientación. Yo trato de poner el peso en las entregas, mientras que los feedback me los tomo como un gesto de cortesía, de agradecimiento. Hay veces en las que tengo cosas que decir, y otras que no, y siempre trato de prestarle un poco más de antelación a los que entregan antes, o que se nota que se lo han trabajado, o me cuentan las facilidades/dificultades que se han encontrado. Lo que sí hago es que si no me apetece leer, no sigo leyendo a partir de la página obligatoria.
A estas alturas meterme a hacer normativas o cambios me parece poco productivo, por lo que lo voy a dejar como está. No obstante quería transmitir a todos los que se pasan del espacio, o juegan ingeniosamente con los márgenes o lo que sea que no me chupo el dedo. Mi consejo es que practiquen cómo comprimir la información y cada uno lo resuelve como puede. Si no lo haces es algo que dejas de experimentar. Y eso no lo pierdo yo, lo pierde la persona que no lo hace. Luego cada uno ya aplica su propio criterio, pero creo que si uno se embarca en un proyecto de este tipo qué menos que probar a hacerlo como se propone para luego tomar una decisión más fundada. En cualquier caso, si yo fuera un editor y tuviera que juzgar el trabajo de una persona, me causaría muy mala impresión recordar que esta persona participó en un taller y cometió numerosas faltas de ortografía, se saltó las normas del taller, etc. No quiero decir que rechace su trabajo, pero sí que es un indicador de falta de seriedad. Y a mí me gusta exigir a los editores la misma seriedad que yo creo que les doy.
En cualquier caso me ha gustado poder daros mi visión de la cuestión 

Britait dijo...

Ejem... en el último minuto, cof cof... quien será dicho impresentable ^^

No se me habia ocurrido que poniendo los márgenes un par de milimetros mas pequeños y el interlineado a 1,4 en lugar de 1,5, consigues mas texto. Que zorro hay por ahi suelto xD

Es fácil saber la extension, en concreto la pagnia a doble espacio y todo eso queda en unas 350-360 palabras, si ponen más ya estamos usando truquitos raros de esos ;)

A mi el que la extension sea tan corta me ayuda a terminar el ejercicio, la verdad. Siempre lo hago en el último momento y echándole un par de horas como mucho (a veces he tardado 10 minutos y a toda prisa). Si los ejercicios fueran de varias páginas cada uno, hace tiempo que me habría descolgado.

Si es cierto que tendría que tomarme más en serio el juego que va saliendo a trozos entrega tras entrega. Para esta próxima entrada a ver como explico el sistema de escenas en una sola página :/

Sergio Recio Gamo dijo...

Hola:

Pues ya que estamos todos comentando con entusiasmo, pues me uno, qué demonios...

Yo he visto el Taller bien, la verdad. Siempre tuve claro que el papel de Pedro J. era de orientador, y me parece que siempre quedó claro por su parte (¿o será lo que yo me figuré? Hmmmm... XDDD) y que está muy bien planteado así, porque nos da libertad de acción. Esto no es el cole, el insti o la uni; se supone que estamos por gusto y por afición.

Por otra parte, incentivar... ahí sí que no tengo ni **** idea de si hace falta o no. Yo soy de la opinión de que el que se cae de este Taller es porque no le interesa mucho este trabajo ligero (porque es trabajo, sí, pero poco intenso) y se le olvida... y punto. Pero es mi opinión y me puedo equivocar. Pedro J. en sus comentarios siempre me ha animado a "tirar p'alante" con lo mío, por lo que me dice y la forma que me lo dice, así que creo que él cumple bien su papel de orientador. Claro, que de nuevo no es más que mi opinión.

Yo tengo problemas en resumir muchas de las cosas que tenemos que hacer, y mi problema es que se me va el espacio. Hasta ahora no ha supuesto un problema con el Taller, y es porque creo que el propio Pedro J. nos plantea mínimos para nuestro trabajo. En cuanto a contenidos pues tampoco he tenido problemas, y creo que por lo mismo que los demás: Somos roleros veteranos (¡como poco!) y sabemos lo que queremos. Así que tenemos memoria de la que tirar.

¿Soy yo o sólo tengo cosas buenas que decir? Bueno: Hasta que Pedro J. me tire de las orejas por mi ejercicio de Aventuras, que me ha salido bastante flojo... XDDDD