Las TdN siguen siendo mi referente en cuanto a jornadas de rol

Así de directo y de simple. Ya he hablado de ello en otras entradas, en el podcast de NSR y con todos aquéllos que me lo han preguntado. Me encanta ir cada año a Mollina (Málaga), pese a que es un tute de mucho cuidado desde la otra punta de España, con el único objetivo de pasar cuatro días jugando con amigos, conocidos y desconocidos a esta pasión que nos une que son los juegos de rol.

Desde aquí agradezco a NSR que "patrocinen" mi asistencia al evento, algo que yo siempre intento corresponder con la realización de actividades. Este año, sin comerlo ni beberlo, he hecho cosas en todos los turnos diurnos (y en alguno nocturno) y, si queréis mi opinión, todas las actividades han salido estupendamente.

Sin ánimo de dar envidia a los que os lo perdísteis hago un pequeño resumen de las actividades por orden cronológico:
  • La Torre de Rudesindus: desafortunados incidentes como el estropicio del Frikibus impidieron que la mayor parte de las partidas se llenasen. Por mi parte dirigí a tres lutines (sobre los cinco previstos) en la partida más desastrosa (y divertida) que recuerdo. Como se dice ahora, los lutines "la liaron parda" hasta el punto de que la cosa ya fue insalvable y Rudesindus les castigó severamente. La verdad es que me reí de lo lindo y me demostró que años después y tras haber vivido las aventuras y desventuras de docenas de lutines, este juego sigue sorprendiéndome. El año que viene espero llevar un nuevo rol en vivo de este juego, después del ya conocido que podéis descargar en Roleoenvivo.
  • Speed Dating: un rol en vivo ambientado en unas citas rápidas que dio bastante que hablar, tanto antes como después de su realización. Como siempre, fue un placer trabajar mano a mano con Manuel J. Sueiro para realizar esta historia, aunque nos hemos quedado con ganas de hacer nuevas "versiones", así que no se descartan otros pases en otras jornadas. Como anécdota... ¡sí! ¡conseguimos a seis jugadoras!, había gente que pensaba que no lo lograríamos.
  • Taller de Escritura: para mí, la actividad sorpresa. Mi experiencia con talleres de este tipo es que la participación es más bien modesta, en parte porque la gente va a unas jornadas de rol a jugar, no a escribir. Pero me encontré con 9 participantes muy bien dispuestos y que, a mi juicio, supieron meterse en la dinámica de trabajar en equipo y plantear problemas que resolver en grupo. Me ha dejado con ganas de repetir el año que viene.
  • Junta General de Accionistas: un rol en vivo de corte más bien "discursivo", pero con su ración de sorpresas. Para empezar, como muchos adivinaron, estaba conectado con el vivo de PAC "El Capital", aunque a diferencia de otros roles en vivo de dos pistas la influencia de uno en el otro era tenue y podían jugarse de manera independiente. PAC y yo nos hemos prometido repetirlo en el futuro.
  • He-Man NSd20: mi experimento de adaptar una ambientación a NSd20 y tratar de recrearla creo que fue bastante exitoso. Tuve unos jugadores estupendos, que supieron meterse en la serie de tv de los 80 y no en las perversiones que se hacen ahora con el musculoso héroe y sus amigos. La partida tuvo bastantes momentos clavaditos a la serie, y me divertí mucho dirigiendo esta historia. El módulo saldrá publicado en el blog de NSR este mismo mes, y cuenta con un dibujo de Chuky, de La Base Secreta, que participó en la aventura interpretando a Stratos.
  • E.V.I.L.: la historia de cómo una broma puede acabar dando lugar a un vivo de lo más divertido. De nuevo en colaboración con PAC dirigí este rol en vivo ambientado en un congreso científico de malvados. Una parodia de los congresos científicos con la particularidad de que todos tuvimos que aprender a contener la risa para mantenernos en nuestro papel de genios malvados. Su mecánica permite que pueda rejugarse con facilidad, incluso con los mismos jugadores, así que me atrevo a decir que no es la última vez que la E.V.I.L. celebra un congreso...
  • La Escena Final: un rol en vivo intimista y para pocos jugadores, que Manuel J. Sueiro y yo elaboramos y probamos con amigos en 2009. Nos apetecía traerlo a unas jornadas y su pequeño tamaño nos permitió realizarlo incluso en un horario tan complicado como es el domingo por la mañana. El resultado fue más que satisfactorio y con momentos curiosos en los que se repitieron situaciones como las que ocurrieron al dirigirlo la primera vez. Aprovecho para hacer una mención especial a Rockstone, gracias al cual el vivo pudo realizarse en condiciones óptimas.
  • Eyes Only: mi partida, homenaje camuflado a Dollhouse, devino en una sesión de lo más divertida. Pero para mí lo mejor no fue solamente divertirme dirigiendo a un juego que he creado y conseguir que mis compañeros de juego también se diviertan, sino volver a casa y encontrarme un mensaje en el foro de las jornadas de una de las jugadoras diciendo que le había picado el gusanillo lo suficiente como para comprarse el juego, leerse casi una cuarta parte, escuchar un podcast e incluso comenzar a ver Dollhouse. Ese tipo de cosas le sacan los colores a uno, la verdad. El módulo lo podréis disfrutar en el blog de NSR este mismo mes.
Pero lo mejor de estas jornadas es la gente. Siempre conoces a gente nueva, charlas con personas que conoces por Internet y al volver tienes el Facebook o equivalente repleto de invitaciones. Uno "siente" a los roleros españoles al asistir a este tipo de eventos.

En resumen, unos días inolvidables que atesoraré. como los de anteriores jornadas, en mi saco de "batallitas" con el que alimentaré los días hasta las Tierra de Nadie 2011. Espero que nos veamos allí...

6 comentarios:

McAllus dijo...

Para mi estas jornadas son las mejores a las que he asistido nunca.
Estuve en la primera edición y el ambiente es espectacular!! Los organizadores son unos crack y las instalaciones del CEULAJ impecables.

Lord Aion dijo...

A mi me pasa lo mismo. Son las mejores de las que asisto. Y un ambiente cojonudo con todo el mundo.

Este año pensaba meterme en el taller de escritura que hiciste, pero lo descarté para dejar a otra gente que tuviera la oportunidad. El año que viene, si la vuelves a hacer, no me lo pierdo.

Mario dijo...

Eso, eso, no os corteis, dadnos envidia a los que vamos :(

Pienso hacer fotos a todas las jornadas que vaya (que tampoco son muchas, pero no es el caso) y poner los colmillos largos a todo el personal. Bueno, menos a Pedro J., que esta en todas XDD

Mario dijo...

quería decir a los que NO vamos :(

Y viendo las fotos, no pongo los colmillos largos ni a McAllus ni a Lord Aion, que me muerden después.

Bulldozzzer dijo...

Vaya, he oído hablar de las jornadas (no conocía su existencia) por un amigo que fue, y jugó alguna de esas partidas en vivo. Su valoración positiva junto a este plantel de actividades me ha hecho sentir mucha envidia. Si lo llego a saber con tiempo...

El Maestro dijo...

Yo llevo años con la mosca detrás de la oreja a ver si voy, pero siempre me coincide con otras citas ineludibles... veremos a ver si el 2011 es mi año :P