Registro de la Propiedad Intelectual y certificado digital

En numerosas ocasiones he leído a personas que escriben sus propios juegos o textos roleros que dónde registrarlos para evitar que sean plagiados o robados. Como seguramente los lectores de este blog ya sepáis la respuesta es una: el Registro de la Propiedad Intelectual.

Lo que quizá ya no sepáis tantos de vosotros es que desde hace algún tiempo puede realizarse el registro de manera telemática (es decir, desde un ordenador, sin necesidad de personarse en ninguno de los registros del territorio español), e incluso te permite abonar las tasas durante la gestión, es decir, en cuestión de minutos podemos tener nuestro texto registrado sin tener que esperar colas ni ir a ningún sitio. No sé a vosotros, pero a mí me encanta la idea.

¿Qué necesitamos para poder hacer uso de dicho registro telemático? pues un certificado digital. El más conocido (aunque no demasiado utilizado) se el DNI electrónico, que probablemente muchos lleváis ya en la cartera.



Aunque ésta es la opción que yo recomiendo, existen alternativas al DNI electrónico, como un certificado obtenido en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En fin, que es una opción que os recomiendo para todos los que queráis registrar vuestros textos pero no dispongáis de tiempo o ganas de ir al registro. Además os servirá para realizar otros trámites como solicitar vuestra vida laboral o incluso pedir cita médica.

4 comentarios:

Tron dijo...

Hace un par de meses estuve intentando instalar un lector de DNI digital y... bueno, llegamos a pensar que habíamos sido raptados jisaw y que estábamos protagonizando SAW 10 ó 12.

En unas 4 horas nos resultó imposible compatibilizar el lector con el firefox para realizar trapicheos desde casa (no sé cómo será con IE). Y es que las webs "del estado" no daban para mucho... Haría un "all in" a que ningún ministro actual es capaz de instalarlo.

En fin, sólo era un comentario anecdótico. ;)

Taluego!

Pedro J. Ramos dijo...

Yo lo tengo instalado en casa y en el trabajo y la verdad es que me ha dado buen resultado. Tengo uno de los terminales que regaló el Gobierno cuando empezó a implantar este tipo de temas, y uso el programa ecofirma.

Daniel Pérez Espinosa dijo...

Yo he conseguido incluso la ardua tarea de instalarlo para que funcione con el Mac. No gracias a las instrucciones y software que vienen con el lector, sino tirando de google. Y va de maravilla pra todos los trámites.

Respecto al registro en la propiedad intelectual, es todo un avance. Yo ya he registrado un par de cosas así que funciona. Eso sí, es un tanto arduo porque exige que imprimas formularios, los firmes y los escanees (sí, como lo oís). Y sólo funciona con Internet Explorer. Pero bueno, en una o dos horas ya está todo hecho :)

Bulldozzzer dijo...

Personalmente veo más interesante el uso de registros alternativos frente al tradicional, como lo es Safe creative.