Cómo publicar rol y no morir en el intento (III)

Durante estas dos últimas semanas hemos podido asistir, por decirlo de alguna manera, a la visión que tiene uno de los editores roleros de nuestro país de su trabajo. Esto ha suscitado algunos comentarios bastante interesantes y, a mi juicio, ha sido bastante productivo y acorde con los objetivos de este blog.

Ahora llega el momento de dar mi opinión, sin duda alguna sesgada, pero opinión al fin y al cabo. Sin embargo, aprovechando que hoy mismo se liberan "las cifras del Aquelarre" en el blog de NSR (perdonad que no ponga el link, pero tengo la entrada programada) y que la gente de "Aventuras en la Marca del Este" puso sus propias cifras, he decidido incluirlas en esta serie de artículos y comentarlas, porque creo que crea un conjunto interesante y fértil para el debate. Así pues, mi revisión de todo esto se pospone hasta la semana que viene (tampoco esperéis grandes elucubraciones, que uno da para lo que da... pero bueno, así queda una pequeña "saga" dentro del blog bastante maja, o eso creo).

En primer lugar las cifras de Aquelarre:

Como gastos, aproximaciones (18.000€):
  • Corrección, a cargo de una correctora profesional: 600 €
  • Ilustración: 2000 €
  • Maquetación: 1000 €
  • Impresión (1000 ejemplares): 15000 €
Como ingresos (10000€):
  • 174 mecenas individuales (8635€)
  • 4 tiendas (1346€)

Y a continuación las de La Marca del Este:

Como gastos (7372,24€):
  • Ilustración de portada a 500,00€
  • Resto de ilustraciones a 1820,00€ en total
  • Dados 413,00€
  • Lápices 70,00€
  • Gastos de impresión 4212,60€
  • Pancarta 60,00€
  • Material de embalaje 90,00€
  • Otros gastos 206,64€
Y como ingresos (5091,50€)
  • Venta de 170 ejemplares a 29,95€
Estas cifras nos dejan dos perspectivas semejantes, pero diferentes a la vez. Por una parte la de la editorial "profesional", en la que el editor y los implicados esperan obtener algún beneficio por su trabajo, y donde vemos que esos costes, sin incluir todavía el mordisquito para los autores, va a acarrear un precio de venta al público (según parece, de 49,99€) para un libro de los que solemos decir "de lujo" (color, tapa dura, papel de alto gramaje, etc.). Creo que, nos guste o no los libros que saca Nosolorol, sus precios o su manera de hacer las cosas, nos da un overview de cómo funciona una editorial "estándar" (si es que eso existe) de "sólo rol" (también manda narices con ese nombre).

El caso de NSR lo tengo más cercano (es la editorial con la que suelo publicar) y sin duda alguna eso ya me desacredita ante algunos de vosotros que me leéis, así que me centraré en comentar dos cosas:
  • Hasta donde sé, a NSR le encanta publicar lo más barato posible, en el razonamiento de que cuanto más barato pueda publicar, más libros venderá.
  • Sin embargo, también sabe que la gente no compra cualquier cosa (aunque haya una base de nº de libros vendidos que suele repetirse sea el producto que sea) y que no hay que empecinarse en mantener siempre la misma dinámica si hay alternativas que pueden funcionar, como ha sido su decisión de probar a producir juegos de mesa, el mecenazgo o la venta de pdfs. Con mayor o menor suerte, con mayor o menor talento, pero creo que al menos no podemos reprocharles que no lo hayan intentado.

En el otro lado tenemos La Marca del Este, que ha conseguido un producto acorde con sus objetivos y con un gran éxito respecto a sus expectativas iniciales. Una lástima que decidieran perder dinero en el proceso, porque creo que a los que pagamos 29,95€ no nos habría importado pagar un poco más para que el producto no les acarrease tal pérdida. Sin embargo, hay un par de cosas que me gustaría destacar, no porque ellos hayan dicho cualquier cosa en este sentido, sino porque luego en la Red he leído comentarios que creo que pueden llevar a equívocos:
  • Sin duda, la "caja roja" del Este nos muestra cómo es posible hacer autoediciones de calidad, incluso haciendo cosas que se salen de lo común como cajas, pantallas, etc.
  • Sin embargo, como ya apuntaban algunos, creo que "palmar pasta" no es la forma de hacerlo. Hombre, cada cual es libre de hacer lo que quiera con su dinero, pero creo también que es posible una autoedición asequible y de calidad sin empeñarse. Otra alternativa sería contar con una financiación apropiada para tal fin, por ejemplo una subvención... ¿pero queremos que el rol sea subvencionado? ese debate ya os lo dejo a vosotros...
  • Que el precio de la caja sería muy superior si hubiera sido realizado en condiciones estándar, en las que a toda la gente se le pagase por su trabajo (venga, quitad a los correctores, que la mayor parte de las veces no cobran en e rol), incluyendo a la distribuidora, a las tiendas... es decir, que ese mismo producto, sacado de manera comercial, tendría un coste superior al que hemos pagado.
Al margen de estos dos datos también tenéis la noticia de la línea de rol a 3,50€ de Ludotecnia, que sin duda alguna dará mucho que hablar en el futuro.

En fin, todo esto crea un ambiente muy propicio para el debate y que os traslado. Yo veo distintas alternativas, formas diferentes de ver y hacer las cosas, y que pueden servir de guía para los que estáis pensando sobre ello. Pero lo dicho, esto está quedando bastante largo, así que mi opinión la desarrollaré dentro de siete días, ¡hasta entonces!

8 comentarios:

wachinayn dijo...

Pues a mí lo que más me llama la atención es que se gasten más dinero en ilustración en La Marca que en el Aquelarre, sobre todo teniendo en cuenta que algunos ilustradores de La Marca trabajaron por amor al arte...

Bester dijo...

bueno, ahora una alternativa a esa manera de publicar es la que está proponiendo Ludotecnia.
al menos es una propuesta diferente a lo visto hasta ahora en cuanto al progresivo encarecimiento de los precios.
lo que si ignoro y me pregunto es si ganaran mucho ,poco o nada con juegos tan asequibles.
Como a muchos , el tema económico se nos escapa.
En cualquier caso hay compradores para todo tipo de propuesta (entre los que me incluyo).
me puedo comprar un juego de 3,50 €, y probablemente compre varios , pero también puedo buscar un manual de tapa dura y una edición más de lujo por gusto estético, siempre que crea que su precio es justo claro.
en cualquier caso la variedad en la oferta beneficia al comprador a corto y largo plazo.
Respecto a lo de la marca, pues lo dicho, una pena que hayan perdido pasta.
Muchos les habríamos pagado un poco más para que no tuviesen pérdidas.

Lobo Gris dijo...

Están haciendo falta un dato muy importante. ¿Cuáles son las tiradas de ambas ediciones?

Jon Nieve dijo...

Muy buenas!!

La verdad es que todos los datos planteados en esta entrada pueden abrir diversos debates.

A mi me gustaría puntualizar algunas cosillas de los datos que planteas.

En primer lugar no creo que los datos de estos productos tan distintos sean directamente comparables. Por ejemplo, la tirada de Aquelarre es de 1000 ejemplares, mientras que Aventuras en la Marca del Este son apenas 200 (si no estoy muy confundido). Si hubieran imprimido 1000 ejemplares, y las hubieran vendido, posiblemente las pérdidas serían menores. Es más arriesgado, pero publicar tiradas más altas reduce costes...

Por otro lado La Marca no está subvencionada, pero Aquelarre si que ha partido con una ayuda económica. Me explico. Una Subvención no tiene porqué ser sólo pública, el mecenazgo también puede plantearse como algo parecido a una subvención (he dicho "algo parecido", que quede claro).

Por otro lado la línea Cliffhanger no tiene nada que ver con estos dos productos. Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Bester.

Creo que esta línea puede atraer a jugadores nóveles gracias a que el dinero necesario para probarlos es muy bajo. Además, ni siquiera pueden "dañar" al número de ventas de los juegos de rol preciosistas y de "lujo" que tanto nos gustan, a pesar de que se tiende cada vez más a un encarecimiento de los precios.

Te das una vuelta por la tienda, y con algo de suelto en el bolsillo te llevas un jueguecito a casa. Y si además vas a comprar un juego mucho más caro, por poco más te puedes llevar un juego de esa línea.

Copiando a bester: "en cualquier caso la variedad en la oferta beneficia al comprador a corto y largo plazo".

F&H

Pedro J. Ramos dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios.

Estoy de acuerdo en lo que dice Jon Nieve: no son datos comparables. O sí, pero sólo en algunos aspectos. Por ejemplo, hay gastos fijos, hagas la tirada que hagas (p.ej. ilustradores) y hay otros que bajarán si haces una tirada mayor como es el caso de Aquelarre.

En cualquier caso, lo que he hecho ha sido unir las dos informaciones y comentar sus particularidades, no intentaba hacer una comparación de igual a igual porque como bien sabéis no es pertinente.

Coincido con Bester en que cuanta más diversidad tengamos (de formatos, de editoriales, de ambientaciones, de sistemas) más disfrutaremos en su conjunto. Si hoy en día el único juego al que se pudiera jugar fuera Rolemaster (por decir algo) probablemente yo no sentiría la misma pasión que siento por el rol. La diversidad nos enriquece.

En cuanto a la línea Cliffhanger, la he mentado aquí porque me viene que ni pintado para el post de la próxima semana. Pero me da que opino como buena parte de vosotros...

Ah Wachinayn, el tema de las ilustraciones me imagino que será por el precio que han pagado en un sitio y otro por ellas. Vamos, por ejemplo yo como autor salí más barato para Ediciones Sombra (cobraba un 5%) que para NSR (10%).

Jon Nieve dijo...

Muy buenas de nuevo

Pedro, con lo de que los datos no son DIRECTAMENTE comparables, me refería exactamente a lo que comentas. Se pueden comparar pero siendo conscientes de las peculiaridades de cada producto ;)

Y sobre lo de unir varias informaciones e incluir también la línea cliffhanger, nada que objetar. De hecho, es por eso que comentaba que con esta entrada se podrían abrir muchos debates interesantes.

También coincido en que la diversidad es muy deseable, tanto en formatos, como sistemas, como ambientaciones.

De todos modos veo que Bester nos ha convencido XD

F&H

AK-47 dijo...

Antes de nada quiero agradecer a Pedro J. la mención, aunque a mi modo de ver Cliffhanger no encaja en una comparativa con Aquelarre o La caja Roja, porque sus aspiraciones e idiosincrasia son radicalmente diferentes.

Aprovechando la ocasión, también me gustaría recalcar que su calidad como libros es «excelente». Lo dije en el blog de Ludotecnia y si se me permite voy a repetirlo aunque ampliando el contenido, pues los libros de esta colección van impresos sobre un papel ahuesado de 90 gr/cm2, con unas portadas glasofonadas en mate sobre cartulina de 240 gr/cm2, y cosido a hilo, lo que asegura una magnífica presentación.

Queda poco para que los podáis valorar por vosotros mismos, pero yo diría que son libros que aguantan pocas comparaciones en cuanto a formato :P

Dicho esto, Pedro J. si para tu siguiente intervención necesitas algún dato más, no tengo inconveniente en aportártelo. En mi perfil está mi dirección de correo y gustoso te responderé a todo aquello que pueda contestar XDDDDDDD

Un abrazo, y de nuvo gracias por la mención ;)

Jose

Pedro J. Ramos dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios también por aquí (como veis me voy poniendo al día).

Lo que quería ir desprendiendo, de cara a la entrega de mañana, es la mayor diversidad en el modo de editar y publicar rol que estamos teniendo. Es el fondo de lo que trataré mañana (spoiler! xd).

Ak-47, gracias por pasarte por aquí y por tu ofrecimiento. La verdad es que el post de mañana va a ser bastante más general que los anteriores para que lo que quiero contar no se pierda en ejemplos, pero con tu venia te tomo la palabra y cuando quiera dar información adicional sobre alguna noticia de Ludotecnia más allá de lo que lea en otros foros de noticias u opinión contactaré contigo :)