Cómo publicar rol y no morir en el intento (y IV)

En los post de las últimas semanas he presentado el material que Manuel J. Sueiro de NSR presentó en las jornadas Castilla y Dragón. Como mientras se publicaba se dieron a conocer costes de producción de Aquelarre y Aventuras en La Marca del Este aproveché para incluirlas en el post de la semana pasada, porque me ayudaba a comentar lo que quiero decir ahora.

Y lo que quiero decir es, en resumen, que la diversidad nos ayuda a crecer como afición.

En ese sentido creo Manuel J. Sueiro mostró en esa conferencia lo que yo he tratado de transmitiros en los dos primeros post: su visión directa y sin adornar los hechos. Editar rol no es de mártires, pero desde el punto de vista formal y profesional (es decir, tratando de ganarse la vida con ello) implica tomar una serie de decisiones como poner un precio que seguramente no es tan bajo como nos gustaría, o elegir un determinado formato porque nos parece más consecuente con nuestra forma de actuar. Después a título personal podemos considerar más o menos acertadas sus decisiones, pero entiendo que toman la mejor decisión que pueden en ese ejercicio de equilibrio que es congeniar su forma de entender su labor como editor y su parte de aficionado al sector que caracteriza a la mayor parte de los editores de rol actuales.

Todo esto me lleva a pensar en la Psicología y Gestión de las Organizaciones, y es que las editoriales de rol no dejan de ser organizaciones, y por tanto es de vital importancia establecer no solamente unos objetivos y un plan de negocio, sino también la misión, visión y valores de la editorial, porque nos guían en el proceso de toma de decisiones que acabará conduciendo a la salida de nuestros libros, y facilita la planificación estratégica, táctica y operativa. Por decirlo más claramente: saber dónde estamos, dónde queremos estar y qué valores van a guiar nuestro viaje. Y si estos tienen que cambiar, como ocurrió cuando NSR decidió dejar de lado la producción extranjera y centrarse en la nacional, no pasa nada, si es coherente con nosotros mismos y el camino que deseamos llevar.

La decisión de editar rol, y el modo de hacer llegar esos libros al público (del modo tradicional, formato digital, mecenazgos, preventas, etc.) es parte de esa estrategia, y cada cual debe elegir las que considere más adecuadas, que los consumidores ya les darán o quitarán la razón. Porque hay algo que también deberíamos asumir los jugadores de rol: al igual que un aficionado al fútbol no suele poder ver todos los partidos de Liga de todos los equipos, ni un cinéfilo ver absolutamente todo el cine que se produce en un año, nosotros no estamos obligados a consumir cada producto que sale al mercado, sino a elegir el que más se aproxime a nuestras necesidades, inquietudes, y capacidad de inversión. Si creo que un determinado juego no vale la cantidad que me piden tengo todo el derecho a no consumirlo, y buscar una alternativa más adecuada a mis necesidades (comprar otro juego, jugar a una alternativa gratuita, comprar en otro idioma...).

Comprando por comprar no apoyamos a que las cosas se hagan mejor, lo hacemos apoyando los productos y editoriales que, a nuestro juicio, lo merecen. Y si tenemos claro esto nos dará igual jugar a un juego de descarga gratuita que a un carísimo juego en tapa dura con impactantes ilustraciones. Porque al final, para mí, todo se trata de lo mismo. De jugar a rol. De divertirse.

2 comentarios:

Galaxy master dijo...

Un gusto seguir este blog.

Soy de Bogota - Colombia y estoy en la etapa de pre lanzamiento de mi juego de rol.

He publicado el pre- lanzamiento a manera de cartilla introductoria y ha tenido muy buenos comentarios en general, claro que hay cosas que pulir, pero a nivel general gusta mucho.

Quisiera compartir con ustedes las impresiones sobre el juego, mientras le pido a mi diseñador el PDF les comparto el blog del mismo que inicie hace poco para darle impulso a la cartilla de pre - lanzamiento pues, con las ventas de esta, podre hacer el manual definitivo.

http://galaxysentinels.blogspot.com/

Este es el segundo juego de rol original que se hace en Colombia, el primero es Eoris (del cual me gustaría conocer también la opinión de ustedes:

http://www.eorisessence.com/

Un saludo.

Pedro J. Ramos dijo...

Hola Galaxy master,

Gracias por tus comentarios, espero que disfrutes del blog :D por lo pronto he añadido el tuyo a mi reader, y así puedo seguir mejor tu juego. Así de entrada te recomiendo que trabajes un poco más la puntuación de tus textos en el blog, que a todos se nos escapan algunas erratillas al escribir para la Red pero si quieres empezar a promocionar tu juego (y a ti mismo) probablemente te merezca la pena revisarlos bien.

Sobre Eoris la verdad es que no puedo opinar más allá de lo que ya muestras en la web que nos enlazas, tiene una pinta muy chula, y parece un acierto ir hacia el mercado inglés, ¿Ya han sacado el libro? ¿qué tal les ha ido?

Espero verte por aquí de visita, ¡un saludo!