Carrusel Bloguero: Fragmentos edición definitiva


No voy a mentiros, el tema de este mes me ha cogido a contrapié. Inicialmente pensé en hablar de Ravenloft, juego que no sé si consideráis más o menos de terror, pero sin duda a mi me ha brindado grandes horas de diversión. Desafortunadamente no tengo conmigo el material para consultarlo,y quería ofrecer una entrada diferente a las que ya se pueden leer por ahí, así que aprovechando la salida de Fragmentos, el nueo juego de Nosolorol Ediciones, he pensado que podría hacer una reseña de su versión definitiva, que se vende desde la pasada semana en formato electrónico por 5€.

Premisa 
Fragmentos se nos presenta como un juego para contar historias de terror, pero al estilo de las películas del género. Para ello, el juego parte de los tópicos establecidos por los juegos de rol e introduce diferencias en las mecánicas de juego de acuerdo con el subgénero en que se esté jugando (terror asiático, slasher, aislamiento...).

Cabe destacar que el juego propone un enfoque participativo en el diseño de la historia, aunque luego su desarrollo como partida sea más parecido al rol convencional (no es un juego que reparta de manera sustancial el control narrativo). En palabras de los propios autores "cuando el juego está orientado a la historia y no a los personajes, parece una buena idea que todo el mundo tenga algo que decir sobre si esa es la historia que le apetece jugar".

Portada del juego

Edición
El manual del juego se nos presenta en 156 páginas a todo color en formato electrónico. La letra tiene un tamaño grande, pensado para leerse y utilizarse con algún dispositio electrónico, idealmente un tablet / iPad. Sin embargo, aclaro que yo lo he leído en un ordenador de sobremesa y un netbook sin mayor dificultad.

La maquetación del juego es sencilla pero funcional, y ayuda a meterse en el ambiente del juego. Si hay algo que destaca del juego son sus ilustraciones, fotografías de un gran gusto estético pero que nos dejarán con un malestar en el cuerpo, como por ejemplo la muchacha de la página 4 o los monstruos de las páginas 30 a 35.

Las hojas de personaje, monstruo e historia son estupendas, destacando sobretodo la primera, que con la inclusión de tres sencillos símbolos ayuda sobremanera a que los jugadores entiendan rápidamente qué Característica sirve para cada cosa.

Quizá lo que menos llamativo me resulta, es la portada, que es casi demasiado sobria al compararla con el interior, y la no inclusión de una contraportada, aunque se trate de un producto electrónico. Yo habría incluido en ella la descripción que aportan en la web de la editorial.

Un aspecto que sí me parece un fallo de la publicación es la numeración de las páginas, que no se corresponde con las del archivo ya que éste contabiliza la portada y la numeración del texto no. Es un aspecto menor, pero en otros archivos electrónicos que he manejado lo solventan y en éste no. Por suerte, la inclusión de hipervínculos, que será lo que verdaderamente utilizaremos para navegar, solventa este aspecto.

Quiero hacer también una mención a la redacción, que es ágil y se lee con soltura, aunque tiene un par de frases en las que se "cuela" algún "laísmo", y que en el índice de contenidos "pecados de la carne" empieza en minúscula cuando el resto de aventuras lo hacen en mayúsculas. Aunque seguramente en vuestras versiones no lo veáis, porque me consta que ya ha sido corregido. Como veis, nada que moleste a la vista ni cause confusión y, gracias a las ventajas de la edición electrónica, estos detalles se han ido puliendo.

Para sintetizar este apartado, una edición excelente, pensada para el formato del producto (electrónico, sin perjuicio de que alguien prefiera imprimirlo para utilizarlo en sus partidas) y  acorde con los estándares de atractivo visual cada vez más frecuentes en nuestro mercado.


Contenidos
Fragmentos está compuesto de siete capítulos (el primero numerado como 0) y un apéndice. La organización se me antoja adecuada, ya que en el capítulo 0 ("Preparación") sienta las bases del juego y explica que éste orbita en torno a los personajes, los monstruos y la trama, que ocupa cada uno de ellos uno de los siguientes capítulos. El capítulo 1 ("Reparto") nos enseña a crear personajes jugadores y no jugadores, el capítulo 2 ("Monstruos") hace lo propio con los antagonistas y ofrece algunos de ejemplo, y el capítulo 3 ("Escenario") explica cómo crear escenarios y pone algunos ejemplos clásicos del género (el bosque, el psiquiátrico, el cementerio...).

El capítulo 4 ("Reglas") contiene el reglamento del juego, del que hablaré más adelante, al igual que el capítulo 5 ("Géneros") que contiene la ambientación. El capítulo 6 ("Trama") es el equivalente al capítulo del Director de Juego, que es un buen ejemplo de capítulo para narradores basado en un género. Probablemente los directores expertos en terror no encuentren demasiadas cosas nuevas, pero para el resto resulta útil y didáctico.

Por último tenemos el Apéndice, que contiene 7 historias de diverso género (destaca "Pecados de la carne", basado en un rol en vivo jugado en las jornadas Tierra de Nadie y que llegó a alcanzar una fama más que merecida en dicho evento) y una guía de referencia rápida en una hoja. Sobre esta última, un Director que ya haya leído el libro concienzudamente podrá dirigir solamente con esta hoja... o incluso sin ella, ya que las reglas tampoco son demasiadas.

Finaliza el libro una hoja para los personajes, otra para los monstruos y otra para la historia.

En síntesis, la organización del libro es adecuada y completa. De hecho, creo que este juego solamente puede ampliarse mediante libros con historias adicionales, que además cada una de ellas ocupa 3 páginas. Un suplemento electrónico de unas con 13 historias más a un precio en relación con el básico y el nº de páginas sería un complemento ideal. Ahí dejo la sugerencia...

 
Ambientación
La ambientación del juego seguramente podrá ser juzgada de manera muy positiva o muy negativa según las percepciones de cada uno. Éste no es juego con una ambientación por defecto, sino que como comentaba en la premisa es una especie de "esqueleto" para que nosotros construyamos partidas de miedo de muy diverso tipo. Así pues, no encontramos largos textos narrándonos cómo es el miedo en este juego, sino que tenemos un capítulo titulado "Género" que contiene diez géneros de terror explicados en unas 3-4 páginas cada uno. Los géneros tratados son: terror asiático, survival horror, monstruos, trampas, slasher, exorcismos, torture porn, aislamiento, otros géneros (conteniendo recomendaciones para partidas gore, casas encantadas o historias cortas), y sagas.

¿Y qué contienen esos apartados? una descripción del género, varios ejemplos de películas del mismo, reglas del género (que afectan a las reglas del propio Fragmentos), ambientación y atrezzo, y  una tabla que explica cómo se trata el nivel de Amenaza en ese género (mencionaré la Amenaza en el apartado de reglamento).

Yo no soy un experto en cine de terror y éste capítulo me ha parecido lo más útil para mí. Me ha hecho ver que conozco bastantes referentes de géneros de terror y su clasificación me ha ayudado a organizar ideas en mi cabeza. Es, en definitiva, un capítulo que me ayuda a dirigir historias de terror. Sin embargo, supongo que aquéllos fanáticos del genéro lo encontrarán bastante reducido, porque tendrán muchas más referencias que yo, pero creo que es estupendo para un público en general.

Reglamento
El reglamento en Fragmentos es cómo debe de ser: sencillo, muy rápido, fácil de entender y con detalles que reflejen la ambientación. Antes de explicarlo, aunque sea de manera somera, quiero clarificar que aunque incluye unos rasgos de juego llamados "Hitos", yo no puedo considerar éste juego como parte del sistema homónimo, porque sus diferencias son sustanciales. Puede ser visto, eso sí, como un pariente cercano. Y es que, metiéndonos un poco en interioridades, el sistema de juego tiene la influencia de Manuel J. Sueiro, que ha ido participando muy activamente en el diseño de gran parte de los diferentes sistemas de juego de la editorial (Gauss, NSd20, Hitos) y en todos ellos se aprecian elementos comunes que reflejan su forma de ver el funcionamiento de las reglas en un juego de rol. Esto no quiere decir que todos estos sistemas se parezcan entre sí, pero sí que el lector habitual de Nosolorol Ediciones encontrará algunas remembranzas, al igual que las tienen las películas de Nolan, los cómics de Gaiman, y las aventuras de Ricard Ibáñez, por poner algunos ejemplos conocidos.

Pero hablemos del reglamento. La base del reglamento es que el jugador que debe realizar una tirada coge tantos dados de seis caras como valor tenga la característica implicada (Acción, Interacción o Cognición) y se queda con el mayor valor obtenido. Si hay otros dados que han mostrado ese mismo valor, el resultado de la tirada se incrementa en uno, y éso se compara con la Dificultad, de manera que si se iguala o supera se ha tenido éxito. Por ejemplo, si yo tengo Cognición 3 y saco 4,2,1 en los dados, mi resultado es 4, pero si saco 3,3,2, mi resultado también es 4 (me quedo con el 3, y le añado +1 por el segundo 3 obtenido).

Hay un elemento adicional que influye en la tirada: los Rasgos. Cada personaje tiene una serie de Rasgos que matizan la característica, y que si se pueden aplicar a la tirada se añaden directamente al calcular el total. Si en el ejemplo anterior mi personaje estuiera tratando de recordar algo en Latín y tengo el Rasgo "Estudiante de Filología Clásica +1" podría añadir ese 1 a la tirada para un total de 5.

Ésa es la esencia de las reglas. Los personajes tienen unos puntos de Superación, similares a lo que en otros juegos son Puntos de Acción, Héroe, Drama o similar, que pueden utilizar para diversas cosas, entre ellas repetir el Reto, pero también otros diversos usos relacionados con el propio estilo del juego (p.ej. activar una cualidad sobrenatural si está previsto que los personajes la tengan).

Como decía, el sistema se ve sencillo y accesible, pero donde de verdad luce y lo hace destacar del resto es que incorpora mecánicas muy sencillas pero que contribuyen al estilo del juego. Así, nos encontramos con la posibilidad de que la tirada de dados se desarrolle en una situación peligrosa, de manera que si el personaje falla la tirada perderá un punto del rasgo implicado durante el resto de la partida. Esto me lleva a hablar de otro aspecto que me ha gustado mucho del reglamento, y es que cualquiera de los tres rasgos puede descender durante la partida, y llegar a nivel 0 o negativo en ellos representará el final para nuestros personajes. De esta forma, evitamos que el terror tenga que afectar siempre al aspecto físico, sino que las historias pueden tratar de algo más sutil como puede ser un espectro que va nublando nuestra mente hasta sumirnos en la locura, o incluso algo que sólo percibimos nosotros mismos mientras nuestra percepción se está deteriorando.

De hecho, el reglamento tiene muchas otras de estas "pequeñas reglas" que ayudan sobremanera a narrar historias del género, tales como la protección del guión, la clásica iniciativa (el monstruo siempre va primero, luego los protagonistas, y luego el resto, salvo que alguien quiera invertir un punto de Superación para actuar antes que el monstruo) y otro montón de ellas desperdigadas por el reglamento, y que no puedo entrar a desarrollar en una reseña. Sobre todas estas reglas destaca la Amenaza, un contador visible que tiene el Director y que se va incrementando conforme los personajes actúan y la trama se desarrolla, indicando cómo se van "subiendo las apuestas". Al principio la Amenaza es baja y todo parece idílico, como en las mejores películas del género, pero conforme esos contadores van subiendo las cosas se irán tornando más y más oscuras.

Por ponerle un "pero", el libro está salpicado de referencias a cosas que se van explicando más adelante. Los autores lo indican, dándonos la referencia de página, y al ser un texto que se lee de manera rápida y ágil no supone un gran problema, pero particularmente no me gusta por estar acostumbrado a la lectura más tradicional del libro en papel. En la versión ampliada que ha puesto a la venta la editorial todo el texto tiene hipervínculos que te permiten ir a la página que se menciona con un único clic, y es donde notamos que el libro está pensado específicamente para este formato. Como decía no es una pega formal en sí misma, sino que tiene que ver más con la forma en la que estoy acostumbrado a ver y leer los libros de rol.

En resumen, en este apartado Fragmentos cumple de manera excelente, ofreciéndonos un sistema que podemos jugar en cualquier sitio porque no requiere grandes despliegues (la hoja de personaje cabría en una servilleta, y los dados de seis son algo común), pero que está muy bien ensamblado con la ambientación.

Ejemplo de imagen desagradable pero estéticamente elaborada

Valoración
Fragmentos es un buen juego de rol de terror, que ha elegido un tema (el cine de terror) y lo ejecuta con habilidad. La inversión de 5€ en un producto electrónico creo que lo merece aunque solamente sea para jugar las 8 historias que incluye y aprender un poco sobre los subgéneros de terror. Un producto sobresaliente que es válido por sí mismo, y que nos servirá tanto para rellenar tardes sueltas como para jugar en ocasiones especiales y, lo que quizá sea más interesante para mí, con esa clase de personas que no han probado los juegos de rol, pero que les atraería sentirse envueltos en una historia de miedo.

Te gustará si te agrada el cine de terror, quieres un juego para contar ese tipo de historias sin "comerte mucho la cabeza" y no precisas reglamentos extensos y detallados. Evítalo si no te gustan las historias de terror, o prefieres juegos que requieran poca inventiva por tu parte a la hora de dirigir historias.

Para aquéllos que se aprovecharon de la promoción de hacerse con la versión previa de Fragmentos gratuitamente quedará la duda de si hacerse con esta nueva versión. Los cambios introducidos son las nuevas historias, la guía de referencia rápida, y los hipervínculos, además de la revisión del texto y algunas matizaciones. ¿Justifica esto pagar por esta nueva versión? Depende de vuestros gustos. Si vais a usar el juego os recomendaría comprarlo sin duda, tanto por el material adicional como por mostrar vuestro apoyo a los autores y la editorial. Si con leerlo os ha bastado para pasar un rato ameno o ver algún nuevo enfoque para el terror podéis absteneros y disfrutar de la versión gratuita. En este último caso, si os animaría a dejar vuestra valoración del juego en la web de la editorial ahora que lo permite, que es otra forma de corresponder el gesto que tuvieron liberando la versión previa del juego.

Ficha técnica
Fragmentos
Escrito por Manuel J. Sueiro y Sergio Vergara
Ilustrado por Konrad Bak, Andreas Gradin y otros
156 páginas, formato electrónico (pdf)
P.V.P.: 5€
Editado por Nosolorol Ediciones

Otras entradas del Carrusel Bloguero (21/11/11)
Outcasted Project (Anfitrión del mes)
Aker Codicem
La biblioteca del Calamar
The Roach Room
Tierras de Fantasía
Laboratorio Friki
Anotaciones de Rol
El Hacedor de Dados
La Guardia Eterna
Sangrenegra
Quemando Cromo
Fénix Oscuro
Vivo en Fraguel Rock

3 comentarios:

JMPR dijo...

Te añadado a la lista del entradas del carrusel en Outcasted. Se me pasó coger Fragmentos en su momento, soy un despiste, y ahora me llama bastante la atención.

Pedro J. Ramos dijo...

¡Gracias! El tema que escogiste me cogió totalmente a contrapié, pero bueno, al menos he podido participar.

Wulwaif dijo...

Con lo de la chica de la pagina 4 la has bordado.

Gracias por la reseña.