Carrusel Bloguero: Nuevas Tecnologías y escritura de juegos de rol


Este mes en el Carrusel Bloguero toca hablar del rol y las nuevas tecnologías (NNTTs). En esta ocasión lo tengo fácil, porque voy a acotarlo a mi terruño y hablar acerca de las implicaciones de las NNTTs para la escritura rolera. Me voy a centrar en un aspecto muy concreto, que es Internet.

Voy a empezar "quitándome de delante" lo obvio: las NNTTs nos permiten un mayor acceso a información que nos sirve, por ejemplo, para documentarnos. También nos abre la posibilidad de divulgar entre más personas nuestros textos, bien sea publicándolos o informando a gentes de lugares distantes de nuestras obras. Pero hay algunos aspectos no tan obvios que me apetece resaltar, y en ellos centraré mi entrada de hoy.

Comunicación con otros agentes de la publicación de material rolero
Gracias a Internet no solamente puedes hablar con tu editor a bajo coste (sea por e-mail o por teléfono), sino que también puedes enviarle a tu ilustrador referencias de interés, asesorarle mientras realiza el trabajo...  y lo que es mejor: ¡ni siquiera es preciso que vivan en tu misma ciudad, provincia o país! Es motivo de orgullo patrio que la última edición americana de Leyenda de los Cinco Anillos haya contado con una participación muy clara de Edge Entertaiment, que autores nacionales publiquen materiales oficiales para juegos en inglés (te miro a ti, Carlos de la Cruz) y que numerosos ilustradores españoles vendan su arte en todo el globo. Internet tiene mucho que ver en todo eso. No digo que sea condición necesaria, pero sí potencia que muchos de nosotros podamos mirar hacia afuera... y que nos miren desde fuera.

La obra de Carlos de la Cruz, de la Frikoteca



Comunicación con el aficionado
Podría verse como un caso específico del anterior apartado. Todos los autores de rol con los que he podido hablar siempre resaltan este aspecto, y es un aspecto muy ligado a Internet. Puedes ir a unas jornadas de rol, sí, pero a) no puedes ir a todas las que se celebran, b) que vayas no quiere decir que la gente sepa que estás allí ni quién eres y c) hay personas que sienten timidez ante la posibilidad de acercarse a alguien con quién quieren departir. Todo eso lo atenúa Internet, con la ventaja de que no hace falta desplazarse a sitio alguno.

El máximo exponente actual de esta ventaja podemos observarlo en los blogs. Incluso aunque una editorial o proyecto tenga una página web, muchos autores se crean su propio blog, bien para hablar de sus obras o para comentar aspectos de su interés. Es un lugar mucho más cercano, y donde gracias a los comentarios se genera cierto "ambientillo" que es muy agradable. Para mí "Veinticinco" es una alegría en ese sentido, y me encanta cada vez que dejáis algún comentario, por pequeño que sea. Anda que no han salido ideas para entradas de vuestras propuestas...

¿Está el autor? Que se ponga

Realización telemática de gestiones
Cada vez son más los trámites que pueden realizarse por Internet, y más si se dispone del DNI electrónico del que ya hablamos aquí. Gracias a las NNTTs podemos publicar nuestro libro en tiendas virtuales (Álex Hernández-Puertas nos contó hace poco su experiencia en la Itunes Store y en Amazon), pedir el registro de la propiedad intelectual, solicitar el ISBN, hacer la declaración de la renta... un montón de pequeñas cosas que nos ahorran desplazamientos, que suponen tiempo... tiempo que podemos dedicar a escribir más.

¿A quién no le ha pasado alguna vez?


Trabajo en equipo
He dejado para el final lo más jugoso: Internet te pone en contacto con personas con las que puedes colaborar. Yo he publicado varias obras en colaboración, y todas ellas se elaboraron gracias a Internet. Mediante e-mails, conversaciones por programas como Skype y documentos compartidos pudimos sacar adelante la tarea. Esto es sencillamente genial. Nuestra afición es pequeña y, aunque solamente sea por probabilidad, también es difícil encontrar alguien que tenga la misma visión de un proyecto que tú en tu entorno. Gracias a Internet podemos ponernos en contacto y hacer cosas juntos. A veces incluso se convierte en un juego divertido, como cuando repartes trabajo y vas viendo en el documento compartido lo que ha ido incluyendo el otro y te "picas" para que él también se sorprenda. Si sois capaces de trabajar en equipo descubriréis que es una actividad muy estimulante.

Las suricatas son un ejemplo de trabajo en equipo en la naturaleza

Y esto ha sido todo por mi parte. Ahora os toca a vosotros, si queréis, contándonos en los comentarios de qué forma os ayuda Internet a vuestra labor como escritores roleros.

Otras entradas del Carrusel Bloguero (12/12/11)
Laboratorio Friki (Anfitrión del mes)
Laboratorio Friki
Akelarre Advanced
Tierras de Fantasía
La Guardia Eterna
La Choza del Friki
Aker Codicem
Pirata Negro
Quemando Cromo
Frikiplaster